fbpx

La importancia del control del ambiente en la industria farmacéutica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La industria farmacéutica, enfocada en la fabricación, preparación y comercialización de productos medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades, fue una de las principales aliadas para superar la crisis sanitaria que provocó la pandemia de covid-19. Junto a ella, los diferentes sistemas de enfriamiento y de control de temperatura, garantizan que los insumos, como las vacunas, pudieran llegar a todo el planeta.

Desde la investigación y desarrollo, hasta los procesos de producción más complejos, los gases se necesitan para la fabricación, la uniformidad de fármacos, la calidad de productos y el ahorro de costos para lograr que el mundo sea un lugar más saludable.

La industria sigue estrictas regulaciones internacionales y a nivel mundial en sus procesos de fabricación, relacionados con el medio ambiente en el que se llevan a cabo estos procesos.

Actualmente en México, la Norma Oficial Mexicana que se encarga de regular la manufactura de medicamentos, productos biológicos, gases medicinales y biotecnológicos es la NOM-059-SSA1-2013, de la Secretaría de Salud, que se basa en normativas nacionales e internacionales y es de vital importancia para todo el sector. 

Para algunos procesos de producción, se requieren incluso lo que se conoce como “salas blancas”, que son aquellas que cuentan con ambiente controlado, imprescindible para mantener la calidad durante su fabricación y prevenir la contaminación microbiana, de partículas y de cualquier otro tipo.

Entre las diferentes características de las salas blancas, una de las más importantes es el control de la temperatura y la humedad, por lo que se debe crear un barrido de aire que mantenga la zona purificada.

La composición y los componentes activos de un producto farmacéutico pueden verse afectados de manera irreversible si no se mantienen dentro de los límites de temperatura establecidos. Las proteínas contenidas en muchos medicamentos son especialmente sensibles a cambios en las condiciones ambientales y basta con congelarlas una vez para disminuir la efectividad del medicamento.

Para nosotros, como proveedores de gases refrigerantes para la industria farmacéutica, es importante cubrir tres aspectos principales: protección del producto, protección del personal y protección del medioambiente, por lo que nuestros productos cumplen con todas las normas de calidad y seguridad, con el fin de de que quien consume un producto o tratamiento, lo haga con plena seguridad y tranquilidad. 

En Gefrieren, marca 100% mexicana, sabemos la importancia que tiene mantener la calidad y la normatividad de los procesos de producción. Conócenos, somos una opción responsable, de nivel mundial y competitiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *