fbpx

Ya está aquí la cuarta generación de gases refrigerantes, los HFO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Son la cuarta generación de gases refrigerantes, en el mercado se conoce como los HFO, que se refiere a su composición química HidroFluorOlefinas, es decir, es un refrigerante compuesto por hidrógeno, flúor y carbono, con al menos un doble enlace insaturado entre dos carbonos, por lo que lleva el nombre de “olefina”.

La innovación en la industria se presenta en seguimiento de la legislación medioambiental para fomentar la eficiencia energética y reforzar las normas sobre inflamabilidad, que influye en la selección de los refrigerantes que se utilizarán en el futuro.

Aunque todavía no existe consenso alguno sobre cuáles son las propiedades claves que deberían presentar los fluidos utilizados como refrigerantes, hay coincidencias en las características que deben de reunir, tales como una alta eficiencia energética, bajo rendimiento climático del ciclo de vida (LCCP), un rendimiento frigorífico similar o mayor al de los fluidos comerciales actuales, no inflamabilidad y baja toxicidad, entre otras.

Al día de hoy, no hay un candidato que reúna todos los requisitos propuestos para un fluido refrigerante ideal, sin embargo, esta nueva generación de gases refrigerantes busca mejorar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética sin descuidar el nivel de rendimiento y seguridad.

Los HFO tienen un potencial de agotamiento de la capa de ozono (PAO) igual a cero, que resulta en un bajo potencial de calentamiento global (PCG) y los convierte en excelentes sustitutos para el R-134A, el R410 y el R404, que se utilizan generalmente en sistemas de aire acondicionado móviles en el sector automotriz; así como en sistemas frigoríficos comerciales y residenciales.

Además, tienen un comportamiento muy similar al de los HFC, en cuanto a capacidad frigorífica y consumo energético, entre otras características, como el haberse probado con éxito los lubricantes tipo POE.

Por el momento estos productos no pueden, por sí solos, cubrir todo el espectro de sistemas de refrigeración y climatización, y en muchos casos deben formar parte de mezclas de fluidos con algunos HFC para poder obtener el resultado deseado. Sin embargo, son el punto de partida para el desarrollo de mezclas químicas sostenibles y eficientes.

Sin embargo, la gama de mezclas de HFO es cada vez mayor a medida que más y más proveedores desarrollan nuevas mezclas. Cada mezcla se desarrolla para usos concretos y para sustituir a los refrigerantes que actualmente se utilizan. Por ejemplo, ya hay refrigerantes disponibles para sustituir:  

-Al R134a en usos a temperatura media;  

-Al R404A en usos fijos a media y baja temperatura;  

-Al R404A en usos de transporte a temperatura media;  

-Al Al R404A en usos a temperatura baja;  

-Al R404A en usos de aire acondicionado y bomba de calor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *